jueves, febrero 22, 2007

Los alumnos y exalumnos de la Comunicación Escolar

Por: Mauricio Romero Figueroa (Blogger)

Sergio Ayala fue estudiante mío en el Colegio Jordán de Sajonia. Hace poco supe que estaba en Londres, haciendo varios diplomados en Cine, luego de estudiar algunos años en Argentina. Recuerdo cuando con Sergio, por allá a finales de los noventa, editábamos videos en Vhs (muy artesanalmente, por cierto), hacíamos transmisiones de radio escolar, pero sobre todo, recuerdo varios artículos que levantaron más de una yaga en la sección de opinión de "La Gaceta Sajoniana".

Sergio quiso compartir este mensaje, que considero importante para el blog de comunicación escolar:

"Desde hace muchos años me he interesado por el cine, quizás en aquel momento me encantaba ver thrillers. Pero el hecho de que me gustara ver cine o leer sobre directores de cine, no determinaba que fuese a estudiar cine o comunicación social con énfasis en Cine o algo así. Estaba interesado en Economía, quizás porque mis hermanos estaban en ese mundo. Lo raro era que con mi hermano nos encontrábamos para irnos al cine, él trabajaba y a veces pedía mas de una hora de almuerzo para encontrarse e irse al cine conmigo, era una linda experiencia. Después vino una cosa en el colegio que se llamaba “profundización” y una de esas era en Comunicación, desafortunadamente era sólo para los dos últimos anos del bachillerato.

Esa fue la primera verdadera experiencia en este espectacular mundo
( el poder trabajar con una cámara, hacer una edición lineal, etc). Cuando Mauricio me dio clases, hace 7 u 8 años atrás siempre nos dio las ideas generales sobre los medios: la radio, la televisión y el cine, todas fundamentales para poder encontrar las herramientas necesarias para tratar de crear un camino en este mundo.

Siempre me sirvió haber trabajado con Mauricio por el simple hecho de que él te “quería enseñar cosas”, y siempre estaba dispuesto a darte un consejo.

lunes, febrero 12, 2007



Este video me llena de orgullo. La nota pertenece a la octava edición de "Gnews", el noticiero que hacemos en el Departamento de Comunicación Escolar, con los niños, niñas y jóvenes del Gimnasio del Norte. Me llena de orgullo porque Andrés, el que aparece en el video trabaja desde 2006 en los "grandes" medios. Los créditos son totalmente para él, ya que tiene el talento y la destreza para hacer que el oficio de presentador de tv sea algo tan fácil como abrir una puerta. Andrés estuvo en mis clases desde los 13 años y ví como poco a poco se adueñaba de cualidades impresionantes para qué, con toda seguridad, pueda afirmar que su futuro en los medios sea promisorio. Ah!, el crédito lo tiene él, pero también su experiencia gracias a la comunicación escolar.

domingo, febrero 04, 2007

Socializar lo que hacemos:
tarea urgente e importante


Hace trece años, cuando empecé en este cuento, era difícil saber quiénes hacían radio en sus escuelas, aún más conocer a los que jugaban con televisores y cámaras, incluso era difícil acceder a los periódicos que se publicaban en los colegios, a menos que tuvieras un amigo o un colega trabajando o estudiando allá. Sin embargo lo intentábamos, llamábamos colegio por colegio preguntando si la experiencia de los medios y la comunicación escolar había llegado a sus aulas.

Ahora las cosas son muy diferentes. Ese proceso tan importante, el de socializar para crecer, para conocer cómo hacen otros lo que tanto nos gusta en común, es ahora muy diferente.

Me acuerdo mucho que, cuando trabajaba en el Colegio Lacordaire de Cali, visité con mis alumnos de "Ático" (así se llamaba el grupo de medios del colegio) y con Jimmy (mi colega en esa época) las instalaciones de la emisora del Colegio Santa Dorotea, donde las niñas amplificaban con las cornetas de perifoneo de la rectoría sus voces y su música sacada de casetes y unos cuantos Cd´s. También recuerdo que llegamos a participar en algún encuentro de medios escolares, todo por allá en 1997, en el Colegio de las hermanas del Aguacatal, quienes tenían ya algunos equipos de edición lineal en vhs, aparatos tituladores y editores, incluso sencillas redes de cableado para emitir los productos de video hacia varios puntos del colegio.

Así poco a poco fuimos haciendo una red de comunicadores y profesores motivados por la mediática escolar en Cali. Una red que espero haya crecido luego de más de una década en la que, supongo, no se hayan detenido los avances del campo en la sultana del valle.

Pero esta "posteada", como dice mi buen amigo Oscar, no es una simple añoranza. Es el pretexto para afirmar que gracias a la tecnología, el que no socialice lo que hace en este o en cualquier campo, se está perdiendo de múltiples oportunidades, y en el caso propio, no sólo oportunidades profesionales y académicas, sino formativas y de crecimiento para nuestros estudiantes.

En el Gimnasio del Norte, colegio en el que actualmente trabajo, hemos llegado luego de tres años intensos, a un momento de socialización muy interesante, donde lo que hacemos en los tres medios escolares se está compartiendo con mucha gente.

En prensa y gracias a la Fundación Telefónica y al portal Educared de Argentina logramos no sólo hacer un periódico digital (hello-online) - que por cierto ya llega a su novena edición - , sino que hemos podido compartir el ejercicio del periodismo escolar escrito y ahora electrónico, con más de 100 colegios en todo latinoamérica.

En Radio, estamos coordinando el proyecto AIRE COLOMBIA, que agrupa en la actualidad a más de una docena de instituciones en Bogotá haciendo radio escolar, vinculándolas con la experiencia de AIRE Argentina y AIRE Chile, con quienes tuvimos la oportunidad de compartir vivencias radiofónicas estudiantiles el pasado noviembre en el marco de 1er Encuentro de Radios Educativas en Santa Juana, Chile.

Y en Televisión, gracias a la red y a esos buenos amigos (Nelson) que le comentan a uno de proyectos y páginas interesantes, estamos publicando y compartiendo los reportajes de nuestro noticiero GNews en el portal "comunidad académica", donde se encuentran importantes y valiosos proyectos de video y tecnología de muchas escuelas, colegios, incluso universidades colombianas.

Por eso digo que las cosas han cambiado y bastante. Para bien, afortunadamente en nuestro caso: el de la socialización de la comunicación escolar, una tarea urgente e importante.
Nota: Las de la Foto son mis queridas alumnas del Gimnasio del Norte: Ana María Huertas y Juliana Arroyave. Allí están en Chile, en el Encuentro Internacional de Radios Educativas. Con ellas, en noviembre de 2007, pude viajar y compartir muchas experiencias con otros comunicadores escolares de latinoamérica.

jueves, febrero 01, 2007

La comunicación escolar sigue creciendo!

Luego de varios meses de ausencia blogiana, iniciamos un año con muchos proyectos para los que soñamos y vivimos en el cuento de los medios escolares y sus múltiples posibilidades formativas.

Quisiera compartir con quienes visitan este blog y con los nuevos invitados, los proyectos e ideas en los que trabajaremos muy fuertemente:

- El fortalecimiento y consolidación de AIRE (Colombia), como sede de la asociación internacional de radios educativas en nuestro país. Asociación que por cierto se convertirá en ONG este año.

- Fomentar el intercambio de experiencias propiciado desde AIRE (se trata de empezar a "visitarnos" y conocernos entre las emisoras escolares inicialmente de Bogotá)

- Conocer, publicar e intercambiar nuestras experiencias no sólo en radio, sino en prensa digital y video escolar, experiencias que, gracias al trabajo de muchos de nosotros, los comunicadores escolares, sigue creciendo!!!

No lo olviden: en Colombia cada vez somos más los que creemos, trabajamos y vivimos en la dinámica de los medios escolares!