domingo, febrero 04, 2007

Socializar lo que hacemos:
tarea urgente e importante


Hace trece años, cuando empecé en este cuento, era difícil saber quiénes hacían radio en sus escuelas, aún más conocer a los que jugaban con televisores y cámaras, incluso era difícil acceder a los periódicos que se publicaban en los colegios, a menos que tuvieras un amigo o un colega trabajando o estudiando allá. Sin embargo lo intentábamos, llamábamos colegio por colegio preguntando si la experiencia de los medios y la comunicación escolar había llegado a sus aulas.

Ahora las cosas son muy diferentes. Ese proceso tan importante, el de socializar para crecer, para conocer cómo hacen otros lo que tanto nos gusta en común, es ahora muy diferente.

Me acuerdo mucho que, cuando trabajaba en el Colegio Lacordaire de Cali, visité con mis alumnos de "Ático" (así se llamaba el grupo de medios del colegio) y con Jimmy (mi colega en esa época) las instalaciones de la emisora del Colegio Santa Dorotea, donde las niñas amplificaban con las cornetas de perifoneo de la rectoría sus voces y su música sacada de casetes y unos cuantos Cd´s. También recuerdo que llegamos a participar en algún encuentro de medios escolares, todo por allá en 1997, en el Colegio de las hermanas del Aguacatal, quienes tenían ya algunos equipos de edición lineal en vhs, aparatos tituladores y editores, incluso sencillas redes de cableado para emitir los productos de video hacia varios puntos del colegio.

Así poco a poco fuimos haciendo una red de comunicadores y profesores motivados por la mediática escolar en Cali. Una red que espero haya crecido luego de más de una década en la que, supongo, no se hayan detenido los avances del campo en la sultana del valle.

Pero esta "posteada", como dice mi buen amigo Oscar, no es una simple añoranza. Es el pretexto para afirmar que gracias a la tecnología, el que no socialice lo que hace en este o en cualquier campo, se está perdiendo de múltiples oportunidades, y en el caso propio, no sólo oportunidades profesionales y académicas, sino formativas y de crecimiento para nuestros estudiantes.

En el Gimnasio del Norte, colegio en el que actualmente trabajo, hemos llegado luego de tres años intensos, a un momento de socialización muy interesante, donde lo que hacemos en los tres medios escolares se está compartiendo con mucha gente.

En prensa y gracias a la Fundación Telefónica y al portal Educared de Argentina logramos no sólo hacer un periódico digital (hello-online) - que por cierto ya llega a su novena edición - , sino que hemos podido compartir el ejercicio del periodismo escolar escrito y ahora electrónico, con más de 100 colegios en todo latinoamérica.

En Radio, estamos coordinando el proyecto AIRE COLOMBIA, que agrupa en la actualidad a más de una docena de instituciones en Bogotá haciendo radio escolar, vinculándolas con la experiencia de AIRE Argentina y AIRE Chile, con quienes tuvimos la oportunidad de compartir vivencias radiofónicas estudiantiles el pasado noviembre en el marco de 1er Encuentro de Radios Educativas en Santa Juana, Chile.

Y en Televisión, gracias a la red y a esos buenos amigos (Nelson) que le comentan a uno de proyectos y páginas interesantes, estamos publicando y compartiendo los reportajes de nuestro noticiero GNews en el portal "comunidad académica", donde se encuentran importantes y valiosos proyectos de video y tecnología de muchas escuelas, colegios, incluso universidades colombianas.

Por eso digo que las cosas han cambiado y bastante. Para bien, afortunadamente en nuestro caso: el de la socialización de la comunicación escolar, una tarea urgente e importante.
Nota: Las de la Foto son mis queridas alumnas del Gimnasio del Norte: Ana María Huertas y Juliana Arroyave. Allí están en Chile, en el Encuentro Internacional de Radios Educativas. Con ellas, en noviembre de 2007, pude viajar y compartir muchas experiencias con otros comunicadores escolares de latinoamérica.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La comunicación escolar aporta mas que cualquier otra cosa la posibilidad de entender y canalizar los medios y formas de expresión de una generación completamente ajena a nuestra realidad.

La Maga dijo...

Aunque ser comunicador debería ser una condición inherente al ser humano, es muy difícil, es algo que se logra con formación, con ciertas capacidades pero sobretodo con mística, es como una vocación. Ser comunicador escolar es llevar esa vocación a su expresión más significativa, es mostrar a otros, que es posible que nuestra forma de ver el mundo pueda cambiarlo…

Como tercera lectora oficial del blog… me siento orgullosa de hacer parte de un grupo de gente que como tú… hacemos cosas para ser y ayudar a otros a ser mejores personas.

Anónimo dijo...

JIMMY dice..gracias mauro por ese pequeño credito y "recorderis" de esos primeros pasos en ese gran proyecto de los medios de comunicacion escolar. El recordar esas vivencias con los demás colegios, es para volver a sentir ese orguyo del haber pertenecido a "ATICO..ATICO COMUNICACIONES"

M.A.C.A. dijo...

yo tambien estoy tratando de implementar todo esto de los medios de comunicacion escolar en mi colegio... la verdad es q.. .mucho duro! enserio... felicitaciones y gracias por abrir este espacio donde nos cuentas tus experiencias... en serio es muy valioso para los uqe apenas estamos empezando. que te vaya muy bien.

Unknown dijo...

ATICO es ahora lo que creo que ustedes querian en un principio, contamos con equipos de muy buena calidad, aunque las camaras son bastante anticuadas y se estan renovando; la consola de sonido espectacular, un computador especial para edicion de videos y demas dispositivos electronicos que tiene menor imortancia queel sin fin de estudiantes dispuestos a sacar la emisora adelante.
Deberias hacerle una visita al colegio.

luis carlos caicedo promocion 2007

Adriana dijo...

Hola
Soy comunicadora social y también trabajo con medios de comunicación escolar en Caldas, me gustaría mucho compartir la experiencia nuestra, aunque no es de tantos años como la tuya.