lunes, marzo 26, 2007

Ático: pioneros en televisión escolar
Por: Mauricio Romero Figueroa (Blogger)

No sé si estoy desconociendo a muchas otras experiencias en Colombia, pero de lo que sí estoy seguro es que en ningún otro colegio del planeta, a finales de los noventa, se gozaba tanto con cada transmisión como lo hacíamos con la gente de ÁTICO en el colegio Lacordaire de Cali.

Tuve la gran oportunidad de dirigír por tres años el Departamento de Comunicaciones, en el que realizamos proyectos de radio y televisión escolar con estudiantes de los últimos años de la secundaria.

El video que les muestro a continuación es de 1997. Hoy Leonardo es abogado, Miguel gerente de un banco, Pipe es diseñador gráfico y creativo de agencias de publicidad, Prieto creo que es modelo y médico a la vez, y qué decir de los que están trás cámara: Pacho, Jairo Montes, el atikid y el "pollo", Bedoya, el "gordo", el atimúsico...



Estoy seguro que todo lo que hacíamos tuvo algo que ver en la elección profesional de algunos de ellos, y en los que no, también estoy plenamente convencido de que la vivencia de la comunicación escolar les sirvió para ser mejores personas, profesionales más activos, pero sobretodo para ser comunicativamente competentes.

Ah!!!, se me olvidaba, la foto del comienzo es la formación original de Ático, por allá en 1995, justo en el momento en que acabábamos de pintar nuestro estudio de tv escolar...

12 comentarios:

Oscar Pardo Ladino dijo...

Mauro definitivamente el trabajo que realiza ahora, responde a ya varios años de experiencia (no insinuo que este viejo)en este cuento tan bonito de la comunicación escolar y yo sí estoy seguro de lo que usted le enseño a esos muchachos que hoy tendrán mi edad (hace casí diez años)les ha servido y les servirá para su quehacer profesional.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante este articulo porque permite ver el proyecto de comunicación que desarrolla en las aulas escolares, pienso que es un paso fundamental para que los jovenes de nuestro país tengan contacto con este mundo y vean que quienes se desempeñan como profesionales en este campo deben trabajar tan duro como un abogado, un ingeniero o un administrador de empresas

Anónimo dijo...

Me parece interesante el trabajo alcanzo a través de los años de periodismo. Es incrible que haya pasado tanto tiempo desde el show, los felicito.

Anónimo dijo...

Me parece interesante el trabajo alcanzo a través de los años de periodismo. Es incrible que haya pasado tanto tiempo desde el show, los felicito.

DJ Time Lord dijo...

Me parece una excelente gestión, y son cosas que no muestran los noticieros ni diarios (o me equivoco?)

Javier Franco TOPPER dijo...

Buena causa, y bien que aquellos que hace 10 años andaban intentando televisión con las uñas estén bien hoy en día, independientemente de lo que hagan, la cuestión es progresar.

Melissa Manga dijo...

El artículo nos muestra breve pero completo la comunicación a nivel escolar, además de la inclusión de un video. es interesante ver como los estudiantes se apoderan de los medios para logara transmitir ideas.

Unknown dijo...

Yo hice parte de esa realidad que fue ÁTICO... para nosotros no fue un proyecto, fue un estilo de vida, el cual como afirma Mauro, de alguna manera nos ofreció elementos importantes para llegar a ser lo que somos ahora. Tengo la certeza que quienes estuvimos ahí, jamás olvidaremos esa etapa, colmada de sueños y realidades. Mauro es un man muy capaz, que con poco construyó mucho, y por ello, quienes ahora son sus estudiantes (él nos decía que alumno /a-lumno/significa "sin luz"), deben aprovechar al máximo su experiencia. Con Ático no sólo aprendí de comunicaciones, aprendí de la vida. GRACIAS A TODOS!!!!

Miguel Ortiz dijo...

Exclente blog. El compartir experiencias academicas y educativas relacionadas con medios de comunicación, abre puertas al surgimiento de nuevas ideas y propuestas educativos

El negro dijo...

Ve, te olvidaste de mi Mauro. Yo tambien hice de camara en dos años de emisiones. Abrazos

Bernardino Alcocer Álvarez dijo...

Estimado Leonardo, felicidades por la experiencia, muy positiva y didáctica. Únicamente añadir que en 1985 comencé con la primera experiencia de Televisión Escolar en España, transmitiendo en UHF por el canal 22 desde el Colegio Público "Josefina Baró" de Almería, y te aseguro que nos lo pasábamos estupendamente. Ahora continúo la experiencia desde el CEIP "San Valentín", compaginándolo también con la Radio, tanto en analógico como en digital.

Anónimo dijo...

Interesante todo este trabajo. L{astima que no lo hayan continuado