sábado, mayo 19, 2007

Comunicación Escolar: una opción profesional
Por: Mauricio Romero Figueroa (blogger)

Particularmente este último mes ha sido muy bueno...Justo cuando entraba en crisis con el ser y el deber ser del comunicador escolar, fueron precisamente ellos, los comunicadores escolares que ahora son estudiantes universitarios o profesionales en diferentes campos, los que me hicieron recordar que mi oficio como docente, como comunicador social, pero sobre todo como comunicador escolar ha valido la pena.

Primero un comentario a este blog. Su nombre, Andrés Gutiérrez. Presentador de un reconocido programa de City TV, que con tan sólo 16 años empieza a labrar un futuro en los medios. Nacido tras las cámaras del noticiero escolar GNews, del Gimnorte

Una llamada de María Margarita Jiménez (Promoción Gimnorte 2005) me alentó al saber que desde el arte ya está aplicando muchas más cosas de las que pudo ver en su colegio cuando jugaba a editar el noticiero o a tomar fotografías a las flores, a los buses y a las izadas de bandera. (Estudiante de Artes Visuales en la Javeriana).

Luego una visita inesperada de Diego Dueñas (promoción Jordán de Sajonia 2002) me motivó al reconocer en él su alegría por el diseño gráfico, la diagramación, los impresos y la comunicación web. Diego, en séptimo semestre de comunicación social en el Externado, vé nacer ya una empresa de comunicación organizacional. Aún recuerda las primeras ediciones del Noticiero Escolar "Jordán al Día" .

Sergio Olaya (promoción Jordán de Sajonia 2000), me escribe enseguida desde Londres, donde adelanta estudios de Cine y me envía una foto actual para complementar una anterior entrada a este blog. A Sergio le tocó editar de "vh a vh" cuando podían más las ganas que la técnica para hacer un reportaje escolar.

Nicola Adamoli (promoción Jordán de Sajonia 1999) me sorprende esta semana cuando descubro que es con él con quien tengo que hablar para un seminario en la U. de la Sabana. Aún recuerdo cuando Nicola, con Gustavo Jaramillo, también sajoniano y desde hace unos años locutor de radio, hacían un programa divertidísimo de salsa en la emisora escolar "Calatrava Stereo".

Hace unas semanas estuvo en mi casa Juan Felipe Ordoñez (prom 1997 del Lacordaire de Cali) mostrándome su portafolio, su agencia, sus ideas, sus creaciones, sus comerciales (una cantidad de los que pasan por tv y resulta que todos nacieron en su cabeza...esa cabeza loca que rondaba en los estudios de Ático).

Y ahora, hace tan sólo unas horas, reviso mi cuenta en youtube y resulta que uno de los videos escolares que tengo publicados fue comentado por Juan Peña (prom 2003 del Jordán), quien adelanta estudios de Cine en el centro de investigación cinematográfica en Buenos Aires Argentina y ahora se especializa en dirección de fotografía en el SICA, sindicato de cine argentino.


Juan, el mismo que recuerda las jornadas de edición del quizás único noticiero intercolegiado con la Asociación de colegios del Norte ACN, ese mismo Juan no tiene ni idea lo que hizo cuando finalizó su comentario con esta frase: "Estamos en contacto y sí, le agradezco por haberme iniciado en este mundo"

No me dí cuenta a qué horas los inicié, los influencié, o simplemente les dí algo. Esa simple frase me hizo sentir vivo de nuevo, como me hacen sentir todos los que he nombrado en esta entrada, como todos los que no he nombrado y me siguen haciendo sentir absolutamente orgulloso. Como todos aquellos que alguna vez vieron a Mauricio frente a un salón hablando de lo que más le gusta: los medios escolares y su esencia: la comunicación escolar.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, definitivamente gracias Mauro.

Yo soy estudiante de periodismo en quinto semestre en el Externado, y creo que la decisión de escoger Comunicación-Periodismo tuvo mucho que ver con este man.

Estoy encantado de la carrera, no me arrepiento de nada, la he pasado muy bueno. Pero lo cierto es que yo no empecé a estudiar comunicación en Primer Semestre, sino en Décimo, cuando Mauro nos entregó un plan de trabajo y nos mandó a entrevistar y a conseguir y a armar, y a arreglar, y a destrabar, y vuelva y edite y vuelva y grabe, y vaya usted y yo me quedo... La regla general de la edición 10 Minutos editados, 1 Hora de tu tiempo...

En el cole veíamos la comunicación desde un lado más lúdico y técnico... En la universidad (Por cierto no sabe el ventajonón que uno tengo por saber utilizar el CoolEdit o el Premier, gracias a sumercé)la comunicación va más teórica. Creo que ese fue mi complemento perfecto, haber tenido un abrebocas en Décimo y Once para entrar de una sin pensarlo dos veces a lo mío.

La Comunicación Escolar es el mejor recuerdo que puedo tener del cole, y definitivamente se pasa bueno y se aprende.

Gracias.....Totales!!

Unknown dijo...

Mauro, aunque algunos no seguimos el cuento de la comunicación, la publicidad o la producción audiovisual, no dudés que también nos influenciaste de alguna manera. Cuando volvás a Cali, llamá para tomarnos unas cervezas y escuchar de tus nuevos proyectos.

Un abrazo.

Leo.

Anónimo dijo...

Cuanto me alegra saber que no soy la única que entra y hace sus comentarios. Tu experiencia nos han servido a todos, inluida yo que desde la distancia sigue uno a uno tus pasos.

Te ves muy churro!!!

Anónimo dijo...

Este artículo puede ser la envidia de cualquier profesor de una facultad de comunicación. Pocos de ellos pueden hablar con este cariño y con la convicción de haber colaborado en alguna medida en la formación profesional de sus alumnos.

Si hoy me llamaran mis antiguos profesores a la mayoría de ellos les cobraría lo que les pagué de matrícula; solo unos cuantos se salvarían. No obstante creo en la academia como campo fundamental para encontrar el conocimiento y mucho mejor si la disciplina se inicia desde el colegio.

Saludos desde Madrid
Miguel Ángel Vásquez Aguirre

Andres Gallo dijo...

Chucho! soy Gallo del Jordán 2002, yo no seguí esto de la comunicación pero ese grupo de la profundización fue lo mejor que me pudo pasar en la etapa del Colegio, vivo en México pero espero cuando vuelva a Colombia poder reunirnos con los demas para echar las cheves. Un abrazo