lunes, septiembre 04, 2006

Ser Comunicador Escolar

Eso es algo que muy poca gente entiende. ¿A qué te dedicas?. Soy ingeniero, consultor financiero, trabajo en una empresa de outsourcing, soy gerente, socio de una firma, administrador de empresas, en fin. Muchas profesiones y cargos se ventilan en las respuestas a esta pregunta en cualquier reunión social. No es la primera vez que me pasa, pero cuando digo que soy comunicador social surge la siguiente y nueva pregunta: ¿Trabajas para un medio?, ¿En qué canal trabajas? ¿En qué emisora de radio? ¿Escribes para una revista?. La respuesta es no. O mejor sí. Y contundente. Escribo en periódicos, hablo ante los micrófonos, presento y grabo en cámara, es más, hago que otros lo hagan y se emocionen haciéndolo, enseño a hacerlo día a día, pero no en los grandes medios, no me saludan por aparecer en televisión. Todo eso ocurre en el aula, en los corredores y pasillos, en el recreo, en los buses, en las conversaciones del colegio al que me he negado dejar de asistir. La respuesta es sí, hago todo eso porque soy comunicador escolar, porque soy profesor en un colegio enseñando lo que más me gusta: hacer comunicación desde la dinámica de los sueños y pasiones de los niños, niñas y jóvenes de colegio. Soy tan niño como ellos y tan comunicador como cualquier otro de aquellos famosos que poco enseñan teniendo tanto poder.

Últimamente me da pereza la respuesta, porque cuando digo que soy comunicador escolar tengo que dar muchas explicaciones y cuando digo que soy profesor inmediatamente cambian de tema. Qué lastima que dos profesiones y oficios tan lindos no tengan la importancia social que se merecen. Que lástima que seamos tan pocos trabajando en esto. Esta es la invitación: únanse a esta causa, hagamos una reunión social donde nos gastemos la lengua al afirmar que somos comunicadores escolares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que vos nos contas lo que pasa cuando alguien te pregunta ¿vos que haces?, No sé porque me haces recordar el día que se me ocurrió postular como posible tema de Tesís de Grado. Eso fue hace un par de años. Recuerdo tanto que le dije a mi hermano
-voy a hacer un proyecto en el colegio en el que estudiamos- le dije
-y de qué- me contestó,
-de comunicación escolar quiero enseñarles a hacer videos, periódicos y productos de audio- le dije yo
-y para que- me dijo Diego
Afortunadamente yo no me pregunte y lo hice. Porque de no ser así jamas hubiese conocido a una persona como vos Maurico, comprometida y amante de lo que hace. Gracias por compartirnos tus experiencias y ten la seguridad que en mi encontrarás un lector dispuesto a saber más de lo que tienes para contar. Un abrazo (lo quiero mucho)

Anónimo dijo...

Sigo estando muy orgullosa de haberte conocido y compartido tus primeros años en este proceso.

Adelante! Eres genial!

TQR nmelenap