miércoles, enero 06, 2010

Comunicación Escolar: Nuevo milenio, nuevos retos

Por: Mauricio Romero Figueroa
Comunicador Escolar - Blogfesor


Hace ya diez años que empezábamos a pensar en los retos y desafíos para el nuevo siglo. Todos, incluso nosotros, los comunicadores escolares, pensábamos en los cambios que se generarían en nuestro hábitat educativo. Cambiaría la prensa escolar, la radio, el video en nuestras escuelas y colegios?.

Pues definitivamente se dieron varias modificaciones. La prensa tuvo su viraje hacia lo digital y online. En 2000, yo aún estaba pendiente de las últimas actualizaciones de Adobe Page Maker para diagramar el periódico antes de enviarlo al impresor que teníamos en el colegio. Incluso, seguíamos pensando en estrategias para hacer que los artículos entraran en la publicación sin tener que abrir una nueva cuartilla, o en campañas para que el periódico fuera mucho más conocido en las casas por que a los estudiantes se les olvidaba llevarlo en la maleta.

Hoy la situación es bien diferente. La dinámica de la web 2.0 hizo que todos los que queríamos publicar lo hicieramos a un clic de distancia. Por nuestra parte, en el Gimnasio del Norte, tenemos una publicación digital desde 2006 que ha dinamizado no sólo la expresión escrita escolar, sino la interrelación con padres de familia, exalumnos, profesores y lectores de otras instituciones y países.

El periódico escolar no es ahora exclusivamente un depositario de letras y títulos sino el receptor de múltiples imágenes, sonidos, videos, comentarios y visitas que van mucho más allá de la comunidad educativa. Era difícil pensar que en tan poco tiempo los periódicos escolares tendrían la posibilidad de visibilizarse por fuera de las aulas y los hogares de sus alumnos. Ahora hacemos intercambio de artículos entre institiciones dentro y fuera del país, el periódico no sólo de lee: "se ve y se escucha".

Sin embargo no todo es color de rosa. Para los colegios, profes y alumnos que pudimos entrar en esta dinámica y sentir el gusto y los beneficios de este nuevo tipo de comunicación escolar inmersa en las TIC's, la situación es bastante positiva. Pero para los que no lo han hecho por desconocimiento, por anacronismo o peor, por aquella extensa y cada vez más agigantada brecha digital que les impide tener una conexión a internet o un ordenador en clase, es como si diez años no hubieran pasado por sus vidas.

Cuál es nuestro reto entonces como comunicadores escolares?. Cómo llegar y darle voz global e intercultural a miles de niños y niñas, potenciales comunicadores escolares en sus escuelas y colegios?

Seguiremos hablando de retos y desafíos...síguenos en próximos posts.