lunes, marzo 26, 2007

Ático: pioneros en televisión escolar
Por: Mauricio Romero Figueroa (Blogger)

No sé si estoy desconociendo a muchas otras experiencias en Colombia, pero de lo que sí estoy seguro es que en ningún otro colegio del planeta, a finales de los noventa, se gozaba tanto con cada transmisión como lo hacíamos con la gente de ÁTICO en el colegio Lacordaire de Cali.

Tuve la gran oportunidad de dirigír por tres años el Departamento de Comunicaciones, en el que realizamos proyectos de radio y televisión escolar con estudiantes de los últimos años de la secundaria.

El video que les muestro a continuación es de 1997. Hoy Leonardo es abogado, Miguel gerente de un banco, Pipe es diseñador gráfico y creativo de agencias de publicidad, Prieto creo que es modelo y médico a la vez, y qué decir de los que están trás cámara: Pacho, Jairo Montes, el atikid y el "pollo", Bedoya, el "gordo", el atimúsico...



Estoy seguro que todo lo que hacíamos tuvo algo que ver en la elección profesional de algunos de ellos, y en los que no, también estoy plenamente convencido de que la vivencia de la comunicación escolar les sirvió para ser mejores personas, profesionales más activos, pero sobretodo para ser comunicativamente competentes.

Ah!!!, se me olvidaba, la foto del comienzo es la formación original de Ático, por allá en 1995, justo en el momento en que acabábamos de pintar nuestro estudio de tv escolar...

miércoles, marzo 14, 2007

Un saludo desde Argentina!

Lucía Alegre, en representación de la radio escolar "Radio Abrojos", nos envió este saludo desde el sur del continente. Desde esta radio se gestó el nacimiento de AIRE (Asociación Internacional de Radios Educativas, cuya sede está en Colombia es coordinada por el Gimnasio del Norte, colegio en el que trabajo como el más feliz de los comunicadores escolares.



jueves, marzo 08, 2007

Reportera a los seis años

Por: Mauricio Romero Figueroa

Yo no me dí cuenta a qué horas, pero Gaby, mi hija, me pidió la cámara fotográfica. A ella le encanta tomar fotos y lo hace con muy buen pulso y encuadre. Pero nunca me imaginé que ella sola buscaría la opción de video y empezaría a grabar sus primeros reportajes. No sé como hace para no salirse del plano, para hacer una historia con lo que cuenta, para hacer una videografía al mejor estilo del canal Citytv.



No sé, pero lo hizo y le encanta, tanto o más que a mí. ¿Lo aprendió porque los niños tienen el chip incorporado, como dice Rocío Rueda en su libro?. Lo aprendió porque afortunadamente está en un colegio donde la comunicación escolar es absolutamente importante. Lo aprendió viendo a los reporteros escolares hacer el noticiero. Lo aprendió viendo a su papá disfrutar lo que hace en su trabajo con niños y niños como ella.

Qué lindo que la comunicación escolar me haya sorprendido de esta manera. Qué bacano que se pueda transmitir por los genes...

lunes, marzo 05, 2007

Video Escolar: una herramienta interdisciplinaria

En 2003 hicimos este video con los estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia. En esa época yo (Mauricio Romero) dirigía el Departamento de Comunicación Escolar y productos como éste buscaban crear, construir, discutir, cuestionar, desde los medios escolares, haciendo comunicación escolar. "La copia" (nombre que le dimos al video) es consecuencia de todo esto. En ese entonces nos reunimos con la profe de español, organizamos un proyecto para que el curso creara una historia y la contara. La profe y sus muchachos pusieron la literatura y los conocimientos de la asignatura de español para escribirla y yo puse la comunicación, la cámara y las ganas para que, con los "pelaos", sacaramos esto adelante. (Estos manes deben estar a mitad de carrera en la U).